sábado, 10 de marzo de 2012

MEMORIA


MEMORIA 
''La persistencia de la memoria''. Dali 

La memoria es la capacidad para adquirir, retener y utilizar secundariamente una experiencia.

Bases de la memoria: 

Neurofisiológicas

Intervienen en lo que conocemos como memoria reciente: hipocampo, hipotálamo, núcleos talámicos
Interviene en la memoria remota: local cerebral difusa

Bioquímicas

ADN, AMPc y GMPc, ARN

Tipos de memoria 

Según tiempo transcurrido:

Memoria remota: Hace referencia a acontecimientos lejanos, es la última que perdemos. Normalmente nos solemos acordar más de lo que hicimos hace años o tal día, que lo que hicimos ayer. Tiene función evocadora

Memoria reciente: Es la capacidad de recordar cosas que hace poco tiempo que han pasado (días, horas). Tiene función retentiva, es decir, retener la información.

Memoria inmediata: Hace referencia a los recuerdos de lo que acaba de pasar en un segundo o minuto. Tiene función registrativa


Proceso de memoria: 

1º registramos la información: memoria inmediata
2º la retenemos y almacenamos para más tarde: memoria reciente
3º evocarla: memoria remota

Según las características almacenadas


Memoria episódica 

Es el recuerdo de un acontecimiento con todas las coordinadas del momento, es decir, recordamos el lugar, tiempo, personas…

Memoria semántica 

Recuerdo de palabras, símbolos… que utilizamos en aquel determinado momento.
Dentro de esta podemos distinguir otro tipo: memoria discursiva
Memoria que a medida que nos entran estímulos verbales los asociamos a imágenes


Transtornos en la memoria


Las perturbaciones pueden ser ocasionadas por un daño orgánico o por factores

psicológicos. Los agentes orgánicos pueden ser los traumatismos cerebrales, una deficiencia
circulatoria, etc. En el aspecto psicológico, puede suceder que la disfunción esté asociada con depresión, ansiedad o ser efectos secundarios al consumo de alcohol y otras sustancias

En otros casos, el hecho de perder la memoria puede deberse a que se ha dejado
la vida laboral, al aislamiento o a la carencia de motivación.

Las disfunciones de la memoria se dividen en:

AMNESIA

La amnesia es la ausencia de recuerdos. A veces la persona puede estar
consciente de que ciertas cosas existieron, pero ha perdido el recuerdo.

Galatea de las esferas
Tipos de amnesia:
  • De fijación o anterógrada. No es posible registrar nuevas experiencias en personas seniles. Queda un vacío en la memoria, o Amnesia Lacunar, puede ser temporal o permanente. Los acontecimientos antiguas se recuerdan bien. drogas, traumatismo craneoencefálico o estados confucionales.
  • De evocación o reproducción, el sujeto no puede traer a la conciencia los eventos que experimentó,  traumatismo craneoencefálico.
  • Psicógena. El déficit se limita a un grupo de vivencias de involucración emocional, permaneciendo el resto del material mnémico intacto, incluso aquellos fenómenos que se dieron al mismo tiempo.
  • Total o mixta. No se recuerda en un periodo de tiempo todo el material mnémico,  por contusión (traumatismo severo), o después de un electrochoque. Fenómeno que afecta todo el cerebro. Alzheimer en etapas avanzadas,
  1.    Secuencial. No recuerda el orden de los sucesos  lesión de lóbulo frontal.
  2.    Dismnesia. Grado de afectación menor (amnesia parcial)

PARAMNESIAS

Son falsos reconocimientos como el fenómeno de lo ya visto o vivido, que no recuerda cuando, por ello también puede pensar que soñó. Normal en juventud temprana. Y es un síntoma de epilepsia del lóbulo temporal cuando es frecuente.
 Drogas, fiebre, anestesia, alcohol, traumatismos, poca circulación cerebral (diabetes).Fenómeno de flash-back, experimenta que se traslada al pasado.
Criptomnesia, sensación de que las ideas pasadas nos parecen inapropiadamente desconocidas.
La memoria vivida se distingue porque el pasado se experimenta con mucha claridad, cosa que generalmente no suceda bajo una condición emocional estable, pero no está presente en el sujeto la sensación de familiaridad.
En la ecmnesia el pasado se experimenta como presente, de manera que el sujeto nunca termina de actualizar su vida.
En la Pseudología fantástica el sujeto falsea sus recuerdos con base en sus necesidades emocionales y afectivas y termina por creerlos parcial o totalmente.
La amnesia de identidad aparece después de una vivencia traumática, y el sujeto olvida quien ha sido él y crea una segunda personalidad. Personalidad alternante, y bajo determinadas circunstancias puede desencadenar una personalidad múltiple.


HIPERAMNESIA

Se incrementa la capacidad de la memoria respecto a ciertos acontecimientos; ello se presenta bajo hipnosis, fiebre, neurosis, manía, intoxicación por alucinógenos y epilepsia del lóbulo temporal; puede suceder además que los recuerdos se aglomeren tumultuosamente, apareciendo como presión incontrolable.


SINDROMES

Síndrome amnésico. Trastorno de la memoria a corto y largo plazo, y es de origen orgánico como infarto cerebral, traumatismo cráneo encefálico, hipoxia, encefalitis por herpes simple, hipotiaminosis y alcohol y no se debe a un estado confusional o demencial.
El paciente no tiene conciencia del déficit mnémico, puede presentar apatía, fragilidad emocional, puede cronificarse como el síndrome de Korsakoff que no es tratado con vitaminas.

Delirium. Alteración provocada por múltiples causas, el individuo recuerda poco y tiene falsos reconocimientos, ya que durante esta etapa presenta alucinaciones e ideas delirantes, de manera que existe una desorganización de su material mnémico.

Confabulación o fabulación. El sujeto asocia los eventos vividos, leídos, vistos en películas o imaginados, y los acomoda desordenadamente con el objeto de responder sobre lo que hizo en días anteriores, al parecer como mecanismo compensatorio de una amnesia.

Síndrome de Korsakoff. Alteración amnésica por alcohol. Estado de conciencia aparentemente claro, para que momentos después se altere, entrando en confusión. Signos: trastornos en la memoria, como la amnesia de fijación o anterógrada, por lo que no reconoce a quienes lo visitan todos los días, además de tener las fabulaciones. Se presenta después de una encefalopatía de Wernicke.

DEMENCIA

Es una alteración progresiva, estática o en remisión, que afecta la memoria a corto y largo plazo. Hay pérdida de juicio, entre otras cosas funciones mentales.

TRATORNOS DISOCIATIVOS

Amnesia psicógena. Es la incapacidad para recordar sin que exista un substrato orgánico, se inicia y termina bruscamente y se recuperación es total. Se presenta después de un desastre natural, guerra o circunstancia donde está presente una amenaza de lesión o muerte, y se ha dividido en 4 categorías:


  • Amnesia circunscrita, cuando no recuerda el conjunto de sucesos durante las primeras horas del estrés postraumático.
  • Amnesia selectiva, cuando se pueden recordar algunos eventos, pero no otros, a pesar de que sucedieron al mismo tiempo.
  • Amnesia generalizada, cuando el sujeto no recuerda todo lo que sucedió en su vida.
  • Amnesia persistente o continua, no recuerda de un tiempo a la fecha.

Fuga psicógena. El sujeto sale de su casa o trabajo de manera inesperada, en ocasiones perplejo y desorientado. Puede asumir una nueva identidad.

Personalidad múltiple. Coexisten dos o más personalidades o estados de personalidad en un mismo individuo, cada uno con su propia memoria, peor pueden compartir memorias; alguien de las personalidades puede tener la memoria de todas las demás, dándose a ésta el nombre de huella de memoria.

Otros trastornos disociativos. Síndrome de Ganser, algunos estados de personalidad asumen el control del individuo sin llegar a ser una personalidad múltiple, estados de trance, hipnosis, estados disociativos por una prolongada e intensa persuasión coercitiva, también llamado lavado de cerebro.



¿Cómo mejorar la memoria?


Para comenzar es importante conocer algunas de las causas principales que afectan la memoria:
La falta de atención, concentración e interés.
La poca o mala comprensión de lo que se lee ó estudia.
La mala costumbre de no hacer repasos ó de hacerlos demasiado tarde y cuando ya se ha acumulado demasiada información.
Leer de forma pasiva y superficial, sin tomar notas ni reflexionar acerca de lo leído.
No tener la costumbre de hacer resúmenes, esquemas ó subrayados al momento de leer o estudiar.

10 consejos para ejercitar tu mente y gozar de una buena memoria :


1.-  Si tu piensas que tienes una mala memoria, tu mente hará todo lo posible para comprobar que estás en lo correcto, ya que la negación a ello bloquea instantáneamente tu cerebro y no podrás recordar lo que quieres.

2.- El lugar donde estudias, lees ó trabajas, tiene que tener ORDEN, buena luz, alejado de distractores (TV. Radio, etc.)

3.- Haz ejercicio, ya que ejercitando tu cuerpo oxigenas las células del cerebro.

4.- La música (en especial la clásica) es un medio para mejorar y mantener las funciones cerebrales. La música estimula las células del cerebro y esto te beneficia para la concertación mental, la memoria y el desarrollo visual y auditivo. Además de que produce un efecto profundo sobre tu estado de ánimo.

5.- Cuando no puedas recordar dónde dejaste algún objeto el estrés bloqueará automáticamente tu memoria. Para estos casos lo mejor es relajarte y reconstruir todo lo que has hecho anteriormente.

6.- Comprender lo que estás leyendo te facilita el proceso de memorización.

7.- Cuando estés leyendo ó estudiando, procura pensar con imágenes, ya que la imaginación y el pensamiento están unidos.


-Exagera determinados rasgos, como si fuera una caricatura
-Dale movimiento a tus imágenes como si fueran una película

8.- Haz varias pausas mientras lees ó estudias para recordar lo que vas aprendiendo, momento para escribir dos ó tres palabras en una tarjeta, también elaboran algún esquema ó hacen un pequeño resumen.

9.- Normalmente cuando leemos ó repasamos algo justo antes de dormir, lo recordamos bastante bien a la mañana siguiente, ya que durante el sueño no hay interferencias.

10.- Utiliza Las reglas mnemotécnicas o trucos para recordar:

Las reglas mnemotécnicas son un conjunto de trucos, casi siempre lingüísticos, para facilitar la memorización. Se basan en recordar mejor aquello que te es conocido o aquello que tu mismo hayas creado.


* Utiliza la Técnica de la Historieta: Que consiste en construir una historia con los elementos que quieres recordar. Por ejemplo si quieres recordar una serie de números podría ser:
007-727-180-7-10-2230-2300-2.

* Técnica de Cadena: Consiste en relacionar las palabras dentro de un resumen ó esquema que tienen un significado fundamental y que se encuentran lógicamente relacionadas:
Ejemplo: para recordar la primera línea de la tabla periódica de los elementos químicos



No hay comentarios:

Publicar un comentario