sábado, 10 de marzo de 2012

La Hipnosis y las drogas



Hipnosis

Concepto



El gabinete del Doctor Calagari y Cesare



 La hipnosis, que proviene de un término griego que significa “adormecer”, es el estado producido por el hipnotismo. Este, a su vez, es el método para producir el sueño artificial, mediante influjo personal, o por aparatos adecuados.

La hipnosis es, por lo tanto, una condición fisiológica en la cual todas las personas  pueden ser inducidas a mostrar diferencias en su pensamiento y conducta. De todas formas, los distintos grados de sugestibilidad y sentimientos subjetivos hacen que la hipnosis no funcione igual para todas las personas.



Teorías


Diversos especialistas han analizado el vínculo entre la hipnosis y el dolor. Pierre Rainville, por ejemplo, demostró que un estímulo de la misma intensidad física no es recibido de la misma manera por un sujeto en condiciones normales y un individuo bajo hipnosis. Otros estudios han reflejado que la hipnosis multiplica la capacidad de recordar con precisión.

Incosciente
Entre las distintas teorías sobre el funcionamiento de la hipnosis, aparecen las teorías de disociación y neodisociación (la hipnosis como resultado de la separación de algunos componentes de la conciencia) y la teoría de la construcción social o del rol  (sugiere que los individuos adquieren un rol y le permiten al hipnotizador crear una realidad para ellos).

La teoría de la hiper-sugestibilidad, por otra parte, afirma que, como la atención del sujeto se estrecha, las palabras del hipnotizador se imponen sobre su voz interior. Por eso, la hipnosis sólo funcionaría con las mentes que son sugestionables.

Por otra parte, la teoría informacional considera que, al aumentar la capacidad de recepción de un sujeto, los mensajes se reciben con mayor claridad.



Mitos


El hecho de que la hipnosis se utilice como espectáculo ha hecho que surjan en su concepto una serie de mitos que hay que desmontar.


A continuación se listan una serie de conocimientos científicos que se tienen sobre la hipnosis. Están sacados de (Lynn y Kisrch, 2004):

  • La habilidad para experimentar los fenómenos hipnóticos no indica credulidad o debilidad mental
  • La hipnosis no está relacionada con el sueño. Existe la hipnosis despierta en la que el profesos Capafons es uno de los investigadores más activos en la actualidad
  • La sugestionabilidad hipnótica depende más del esfuerzo y de la habilidad del sujeto que de las habilidades del hipnotizador;
  • Las personas retienen la capacidad de controlar sus conductas durante la hipnosis, son conscientes de su alrededor y pueden observar los sucesos que ocurren fuera del marco de las sugestiones;
  • La amnesia espontánea posthipnótica es relativamente poco frecuente;
  • Se puede responder a las sugestiones con y sin hipnosis, y la función de una inducción hipnótica es meramente la de incrementar la sugestionabilidad, aunque muy sucintamente;
  • La hipnosis no es un procedimiento peligroso cuando la practican clínicos e investigadores cualificados;
  • La mayoría de los sujetos hipnotizados no están simulando ni simplemente acatando (complying) las sugestiones;
  • La hipnosis no incrementa la precisión de la memoria, sino que por el contrario provoca falsos recuerdos; y,
  • La hipnosis no fomenta que se re-experimenten, de forma literal, los sucesos de la infancia.
  • Aplicaciones de la hipnosis

Aplicaciones de la hipnosis



  • Adicciones: en general.
  • Aplicaciones médicas: Analgesia, anestesia, dermatología (verrugas, irritaciones y otros problemas de la piel), facilitación de curaciones, tinitus, fibromialgia, etc.
  • Cáncer: Para hacer los tratamientos más efectivos. En combinación con otras técnicas, se logran remisiones.
  • Control del dolor: Enfermedades terminales, dolor crónico, preparación para el parto natural, odontología.
  • Control de hábitos: Conductas sobre alimentación, comerse la uñas, fumar cigarrillos.
  • Dejar de fumar: Con rapidez y en forma permanente.
  • Depresión: Superarla en corto tiempo.
  • Desempeño: Música, deportes, hablar en público, etc.
  • Disfunciones sexuales: Inhibiciones, anorgasmia, eyaculación prematura, impotencia, incremento del placer, etc.
  • Insomnio: En general.
  • Preparación para intervenciones quirúrgicas: Menos sangramiento, recuperación más rápida, reducción o eliminación de los efectos desagradables de la anestesia.
  • Rebajar de peso: Control de dieta, desórdenes de la comida, metabolismo, etc.
  • Stress, tensión: Ataques de pánico, hipertensión, relajación. Ansiedad.

 LA SUGESTIÓN




Caricatura acerca del fenómeno.

La sugestión es un estado psíquico provocado en el cual un individuo experimenta las sensaciones e ideas que le son sugeridas y deja de experimentar lo que se le indica que no siente.


Existen distintas maneras de producir este estado.

Hipnosis,
Autoridad

La hipnosis puede ser una herramienta eficaz como tratamiento, para erradicar hábitos nocivos y también para el tratamiento de las fobias.
La mayoría de las personas pueden ser hipnotizadas y llegar a un estado de trance. Este estado se logra cuando se puede concentrar la atención en un objeto y se logra perder la atención periférica, desapareciendo en este estado la inhibición y el juicio crítico.

Todos tendemos a concentrar la atención frente a estímulos repetitivos. Cuando estamos absortos logramos la concentración necesaria para caer en un estado de trance.

  • La hipnosis de carretera es la que se produce cuando manejamos un vehículo en línea recta por largo tiempo.

Durante el estado hipnótico la percepción cambia y es dirigida para ver cosas que no existen o para ver la realidad diferente.

Sin embargo, la sugestión no es pasiva; la evidencia indica que los hipnotizados “eligen” concentrarse, se entregan y estan más dispuestos.

Durante el estado de hipnosis no se corrigen los errores, el cerebro está consciente pero hay una parte del mismo que no le importa.

La fe y la creencia juegan un papel importante. Se le puede enseñar a un paciente a anestesiar una parte de su cuerpo para practicarle una operación quirúrgica (por ejemplo: concentrándose en mantener la boca húmeda).

El cerebro es como una computadora que podemos programar con nuestro pensamiento.

El poder de la sugestión permite que el cerebro decida como interpretar las sensaciones.

El dolor bajo hipnosis se interpreta diferente porque el cerebro puede disociarse para no sentir dolor.


Sugestionabilidad de los carceleros en una
prisión de guerra.
Una forma de sugestión basada en la autoridad es la que se utiliza con fines bélicos. Las fuerzas armadas pueden reorganizar la mente de los soldados y convencerlos que están haciendo lo correcto.

Las sectas usan métodos de disuasión para atraer a la gente, cambian sus mentes, se quedan con su dinero y los convencen para que hagan lo que ellos quieran.

La hipnosis también se utiliza en la práctica forense. Bajo hipnosis los testigos pueden recordar nombres de personas y lugares que habían olvidado.

Pero también bajo hipnosis se pueden implantar recuerdos, induciendo a recordar cosas no vividas propuestas por el hipnotizador.

La meditación es una forma de autohipnosis y sólo se puede lograr con la concentración y la entrega.

La salud física también puede ser afectada por sugestión según lo que pensamos o creemos.

El efecto placebo es un ejemplo. Experimentos con ultrasonido contra el dolor de muelas comprobaron que el grupo al cual se le hacía la aplicación con el aparato desconectado también dejó de sentir dolor e inclusive mejoró de la inflamación.





Drogas





Drogas se cree que proceden del francés antiguo "ancla", posiblemente derivado más tarde en "Droge-privado" de Medio holandesa que significa "seco" de barriles, en referencia a las plantas medicinales se conservan en ellos.




Clases de drogas




Las drogas (abuso y la adicción) son muy comunes en la sociedad humana. Las drogas han sido, obviamente, utiliza toda la historia humana, la preocupación actual es la prevalencia, la potencia y la diversidad de las drogas de diseño, los efectos sanitarios del consumo a largo plazo y la legislación del gobierno. 


Al tomar los medicamentos que cambiar la forma en que nuestra mente representa el mundo. Como Freud escribe:

''La conciencia es una función electroquímica del sistema nervioso. Introducir un nuevo producto químico en los cambios en el cerebro y la conciencia radicalmente''. (Sigmund Freud)



Síntomas











No hay comentarios:

Publicar un comentario