sábado, 10 de marzo de 2012

Los estados alterados de conciencia


¿Qué es la conciencia?


''La conciencia es la percepción de los estimulos internos y externos. El contenido de la conciencia cambia continuamente. Rara vez queda estatica. Se mueve, fluye, fluctua, divaga…''(Wegmet, 1997)

Un estado alterado de conciencia es una condición significativamente diferente al estado de vigilia atenta, es decir, distinta al estado de ondas beta propio de la fase circadiana en la que estamos despiertos. Esta expresión describe cambios en los estados mentales de un individuo, casi siempre de naturaleza temporal.




Existen muchos fenotipos en el estado de conciencia. Ejemplos claros son el estado de sueño y el estado de vigilia.Estados alterados que ocurren con frecuencia incluyen: alienación, alucinación,depresión, euforia, éxtasis, intoxicación psicotrópica, rabia,  shock o choque circulatorio, sueños, sueños lúcidos, psicosis, supuestas premoniciones y percepciones extracorporales, etc.

Los factores causales más comunes incluyen: trauma, accidentes cardiovasculares, drogas y otros envenenamientos, fiebre, desórdenes metabólicos, meningitis, infecciones, tumores cerebrales, desórdenes convulsivos, descompensación cardiaca.


El sueño como alteración normal 
Los sueños se consideran una importante fuente de  información en muchas culturas occidentales. En opinión de Freud el propósito principal de los sueños es cumplir deseos. Cartwright formuló una teoría basada en la resolución de problemas; por su parte, Hortson y McCarley aseguran que son efectos secundarios de la actividad nerviosa  durante la etapa de los movimientos oculares rápidos. En general estas teorías no han sido verificadas.

Alteraciones patológicas muestran la existencia de niveles o fases de vigilia distintas. Estos niveles pueden ser inducidos y alterados de forma artificial o patológica.


Inducidos mediante drogas y alucinógenos,
Ser producto de una patología:

Un estado alterado de conciencia aparece accidentalmente por medio de estados febriles, privación de sueño, ayuno prolongado, privación de oxígeno, narcosis de nitrógeno o de un accidentetraumático.

Tipos:
Cualitativas

Comprendido por grados:

Coma
Estupor: no reacciona estímulos simples: su nombre, ruido, luz fuerte, sacudir al sujeto...
       Obnubilación: la persona responde con lentitud, fatiga o bastante dificultad de concentración.
       Confusión mental: es una alteración global y agudo de las funciones psíquicas, cuyas causas orgánicas o psíquicas son múltiples.

Cuantitativas

Síndromes psicopatológicos asociados a la disminución del nivel de consciencia




Delírium: diferente de "delirio", es una desorientación temporoespacial con trazas de ansiedad, de ilusiones alienantes y/o alucinaciones visuales.
Estado onírico: el individuo entra en un estado semejante a un sueño muy vívido; estado recurrente de psicosis tóxicas, síndromes de abstinencia a drogas y cuadros febriles tóxico-infecciosos.
Alienación: excitación psicomotora, incoherencia del pensamiento, perplejidad y síntomas alucinatorios oniroides.
Síndrome del cautiverio: la destrucción de la base del puente, promueve una parálisis total de los nervios craneanos bajos y de los miembros.
Por actividad motora incrementada
Excitación.
Manía.
Delirio.

1 comentario: