Percepción
Percepción, sensación y cognición.
La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples. La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo.
La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro .
Se acepta generalmente que la sensación precede a la percepción y que esta es una diferencia funcional sencilla.
Percepción y cognición. Este ejemplo nos remite a considerar el otro límite aún más impreciso que existe entre la percepción y la cognición. Ésta última involucra la adquisición, el almacenamiento, la recuperación y el uso del conocimiento.
Los órganos de los sentidos
Esbozo general de los órganos de los sentidos, sus partes y funciones.
La Visión
Estructura y Función del Ojo. La función del sistema visual es transformar la energía electromagnética del estímulo visual en impulsos nerviosos, proceso que se conoce como transducción –término y proceso extensible a los demás sentidos–.
La Audición
El oído consta de tres regiones anatómicas: oído externo, oído medio y oído interno. El oído medio es el área que se encuentra después del tímpano.
El Olfato.
El aire, que contiene los olores, llega a la cavidad nasal a través de dos vías: proveniente de la inhalación o de la garganta –cuando masticamos, bebemos o respiramos por la boca–. En la parte superior de la cavidad nasal se encuentra el epitelio olfatorio, en cuya superficie se encuentran los receptores que captan el olores.
En el olfato y el gusto, a diferencia de los otros órganos de los sentidos, los receptores están en contacto directo con el estímulo.. Los efectos de diversas esencias sobre el comportamiento humano pueden no ser tan directos como los encontrados en animales inferiores, pero algunas investigaciones recientes sugieren que las esencias pueden tener cierto impacto sobre la percepción de la gente en situaciones sociales .
El Gusto
El gusto se refiere sólo a las percepciones que resultan del contacto de sustancias con los receptores especiales en la. Las puntas de los receptores del gusto son microvellosidades, y la apertura del corpúsculo gustativo es el poro gustativo. El promedio de vida de las células de los corpúsculos gustativos es de sólo unos diez días.
El Tacto
Es el equipo sensorial más grande que tiene el ser humano. Los sentidos de la piel informan si un objeto sofocante cubre la cara, protegen del daño cuando se siente dolor; además, defienden de temperaturas extremadamente elevadas o bajas. Otros sentidos relacionados como son el cinestésico y el vestibular, indican si se está de pie erguido o inclinado, en dónde se encuentran las partes del cuerpo y en qué relación.
La Percepción
Relación figura–fondo. Las partes de un diseño se organizan con respecto a una figura y sobre un fondo. Cuando dos áreas comparten un límite común, la figura es la forma distintiva con bordes claramente definidos. El fondo es lo que sobra, lo que está por detrás..
- El fondo parece continuar detrás de la figura.
- La figura parece que está más cercana a nosotros, con la localización clara en el espacio. Por el contrario, el fondo se encuentra más alejado y no tiene una localización bien definida, simplemente está en algún sitio en la parte posterior.
- La figura es dominante y nos impresiona más que el fondo; se recuerda mejor y se asocia con una mayor número de formas. Según Rubin, la figura parece dominar el estado de conciencia.
- Por otro laso, el fondo parece formar parte del espacio general.
Leyes de Agrupación. Dentro de la perspectiva gestáltica, estas leyes constituyen un intento por identificar las claves más relevantes de la visión de objetos en conjuntos:
- Ley de la similitud: determina que los objetos similares tienden a ser percibidos como una unidad.
- Ley de la proximidad: establece que los objetos contiguos tienden a ser vistos como una unidad.
- Ley de las regiones comunes o del destino común: cuando los objetos se mueven en la misma dirección, los vemos como una unidad.
- Ley de la buena continuación: postula que los objetos que se encuentran arreglados en una línea recta o una curva tienden a ser vistos como una unidad.
- Ley del cierre: establece que cuando una figura tiene una hendidura, nos inclinamos a verla como una figura completa y cerrada.
- Ley de la simplicidad: cuando se observa un patrón, se percibe de la forma más básica y directa que nos es posible.
Trastornos de la percepción.
Alucinación
Percepción sin objeto real pero con pleno convencimiento del fenómeno por parte de la persona que lo experimenta.
No existe un objeto real
La persona lo percibe como real y por tanto actúa como tal
No se puede convencer a la persona de que eso no es real.
Tipos: acústicas, visuales, olfativas, gustativas, táctiles
Somáticas: sensaciones generales del cuerpo
Cinestésicas: percepción del propio cuerpo que se mueve. Sensación de movimiento
Psicodélicas: producidas por el consumo de sustancias alucinógenas.
Pseudoalucinaciones
Percepción sin objeto pero con localización interna, alucinaciones que vienen de dentro de su cuerpo. Ejemplo: la persona cree que dentro tiene una serpiente que le come los intestinos...
Alucinosis
Percepción sin objeto pero no hay un pleno convencimiento de que sea real, la persona es capaz de criticar la alucinación. Típico de síndrome de abstinencia por alcohol. Suele ser de naturaleza orgánico patológica.
Ilusiones
Hace referencia a la presencia afectiva de un dato sensorial con deformación de lo percibido
Presencia real de estímulo a objeto
Deformación de lo percibido
Ausencia de convencimiento absoluto de la realidad
Aspecto corregible en sujetos sanos.
Otras alteraciones de la percepción:
Autoscopia: Percepción de uno mismo en el espacio exterior, como si la persona se viese así misma
Poliopia: Visión de imágenes múltiples
Metamorfopsia: Distorsión del tamaño y forma de los objetos
Imagen eidética: Visión actual de una imagen visualizada en el pasado. También puede darse en personas sanas, la diferencia está en la capacidad de razonar.
Fenómenos/ alucinaciones hipnopómpicos o hipnagógicos: Visión de imágenes poco nítidas y confusas, muy similares a las que se tienen al dormirse o al despertarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario