martes, 6 de diciembre de 2011

Racismo, discriminación y xenofobia


EL RACISMO

El racismo se entiende como la exacerbación o defensa del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otros u otros, así como designa la doctrina antropológica o la ideología basada en este sentimiento.
La discriminación racial es un concepto que suele identificarse con el racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideología basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras, la discriminación racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideología resista, no siempre lo está. En este sentido hay que tener en cuenta que la discriminación racial positiva (cuando se establecen discriminaciones con el fin de garantizar la igualdad de las personas afectadas), constituye una forma de discriminación destinada a combatir el racismo.

El racismo suele estar estrechamente relacionado y ser confundido con la xenofobia, es decir, el odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros. Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una ideología de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia está dirigida solo contra los extranjeros, a diferencia del racismo. El racismo también está relacionado con otros conceptos con los que a veces suele ser confundido, como el etnocentrismo, los sistemas de castas, el clasismo, el colonialismo, el machismo e incluso la homofobia.

Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen, abierta o veladamente, un orden jerárquico entre los grupos étnicos o raciales, utilizando para justificar los privilegios o ventajas que las goza el grupo dominante.

Para combatir el racismo, la ONU en 1965 estableció el 21 de marzo como Día internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.


EMIGRACIÓN E INMIGRACIÓN EN ESPAÑA.

Emigración española en los años 60.

La emigración española al resto de Europa y a latinoameria fue de gran intensidad, este documental muestra la emigración de españoles a holanda en busca de trabajo.








La inmigración actual proveniente del resto del mundo a territorios españoles en busca de trabajo.

Al contrario de la emigración de los años 60 , en la actualidad España recibe inmigración; este documental nos lo  muestra.




Links del resto de las partes del documental:

http://www.youtube.com/watch?v=ygysfSzXjU4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=AXDrTtvD6hw&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=x1fngxDpRY8&feature=related


No hay comentarios:

Publicar un comentario