lunes, 5 de diciembre de 2011

Neurotransmisores


LOS NEUROTRANSMISORES

  Un neurotransmisor es una sustancia química que transmite información de una neurona a otra atravesando el espacio que separa dos neuronas consecutivas( la sinapsis). El neurotransmisor se libera en la extremidad de una neurona durante la propagación del impulso nervioso y actúa en la neurona siguiente fijándose en puntos precisos de la membrana  de la otra neurona.

     Un neuro transmisor es una biomolécula sintetizada generalmente por las neuronas, que se vierte, a partir de vesículas existentes en la neurona presinaptica, hacia la brecha sináptica y produce un cambio en el potencial de acción de la neurona postsinaptica. Los neurotransmisores son, por tanto, las principales sustancias de la sinapsis.

      Los neurotransmisores se pueden agrupar en neurotransmisores propiamente, y en neuromoduladores. Estos últimos son sustancias que actúan de forma similar a los neurotransmisores; la diferencia radica en que no están limitados al espacio sináptico, sino que se difunden por el fluido extraneuronal e intervienen directamente en las consecuencias postsinapticas de la neurotransmisión. Teniendo en cuenta su composición química se pueden clasificar en:

·         Colinergicos: acetilcolina

·         Adrenergicos: que se dividen a su vez en catecolaminas,( adrenalina o epinefrina, noradrenalina o norepinefrina y dopamina) e indolaminas (serotonina, melatonina e histamina)


·         Aminoacidergicos: GABA, ergotioneina, glicina, glutamato..

·         Peptidergicos: endorfina, encefalina, vasopreina, axitocina..


·         Radicales libres: acido araquidonico…

Principales neurotransmisores

Acetilcolina:
La acetilcolina se encuentra  en las terminaciones de las placas motrices de los musculos estriados. Desacelera los latidos del corazón y la fuerza de contracion del mismo, dilatando los vasos sanguíneos; el sistema gastrointestina, incrementando la peristalsis; y el sistema urinario, aumentando la tensión  de las paredes de la vejiga. La acetilcolina desempeña un papel importantísimo en el proceso de aprendizaje y percepción sensorial cuando estamos despiertos. Es deficiente en el cerebro de aquellas personas que sufren de mal de Alzheime.

Dopamina:
Es un neurotransmisor inhibitorio derivado de la tirosina que se encuentra en los ganglios basales . la deficiencia de dopamina esta relacionada con la enfermedad de Parkinson, mientras y su aumento se relaciona con la esquizofrenia, su localización esta presente en el sistema límbico y numerosas aéreas de la corteza.

 Noradrenalina:
Es un neurotransmisor de la misma familia que la dopamina. Es una hormona que actúa aumentando la presión arterial. Se pude encontrar en el pollo, pescado…

Serotonina:
Es una monoamina neurotransmisora sintetizada en las neuronas serotoninergicas en el SNC y las células enterocromafines en el tracto grastrointestinal de los animales y del ser humano. La serotonina se encuentra en varias setas y plantas, incluyendo frutas y vegetales.


Ácido aminobutirico (GABA)
Es el principal neurotransmisor inhibitorio cerebral. Algunas sustancias químicas del SNC provocan la modulación del receptor GABA en la neurona presinaptica. Por ejemplo, las Benzodiazepinas como el diazepam. Ayuda a la recuperación muscular y mejora el sueño junto con la ornitina.


Glicina:
Es uno de los aminoácidos que forman las proteínas de los seres vivos, como neurotransmisor actúa de inhibidor del SNC.


Glutamato:
Es el neurotransmisor excitatorio por excelencia de la corteza cerebral humana. Su papel como neurotransmisor esta medido por la estimulación de receptores denominados receptores de glutamato, que se clasifican en: ionotropicos y receptores metebolotropicos de ácido glutamico.
Todas las neuronas contienen glutamato, pero solo unas pocas lo usan como neurotransmisor. Es potencialmente excitoxico, pero lo que existe una compleja maquinaria para que los niveles de estas sustancias siempre estén regulados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario