lunes, 5 de diciembre de 2011

Psicología


La psicología


La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano. El origen etimologico de la palabra psicología esta en la voz griega psique, uqe también significa ‘’aliento vital’’, y logos que significa estudio.
El origen de la psicología se remonta a los comienzos del pensamiento racional, en el mundo griego, allá por los siglos VI o V antes de Cristo. La psicología era aquella parte de la filosofía que indagaba sobre la naturaleza del alma, su. composición, y sus funciones.
Después de un largo periodo de tiempo con el nacimiento de la ciencia moderna  surgió la psicología científica, donde se pueden diferenciar diferentes etapas y movimientos.
  • ·         La infancia (1850-1900); en 1843, el filosofo Stuart Mill, en su sistema de lógica propone la independizacion de la psicología. A principios del siglo XX, la psicología, todavía se tiene de apoyar de la psicofísica y la psicofisiologia. En 1834, el alemán E.H.Weber (1795-1878) intento determinar la relación existente entre un fenómeno psíquico y otro físico, otro alemán G. Fechner aprovecho los estudios de Weber con la intención de encontrar alguna ley matematica que expresase tales fenómenos; sus resultados los publico en la ley de Weber-Fechner. En 1879, en Leipzig ,W.Wundt(1832-1920) funda el primer laboratorio psicológico; su importancia esta en el gran avance de la  incipiente psicología de la época .
  • ·         El conductismo ( behaviorismo); basados en los descubrimientos realizados por el ruso Paulov(1849-1939) sobre los reflejos condicionados, sus experimentaciones las realizo con perros y sobre su aprendizaje. después el J.B.Watson(1878-1958) publico en 1913 que la psicología debía atenerse a las reacciones observables que un organismo ejecuta en respuesta a los estímulos.
  • ·         Psicología de la forma. Según los gestaltistas, siempre vemos el mundo organizado de acuerdo con ciertas estructuras o ‘’formas de ver’’. Las aplicaciones han sido notables, por ejemplo, en la pedagogía, en la psicopatología, psicología social..
  • ·         Psicoanálisis; Sigmund Freud (1856-1939), medico originario de Viena, es el creador del psicoanálisis, en la actualidad se cuestiona su base científica. Su aportación fundamental fue proponer la existencia de una realidad psíquica inconsciente y considerar que la personalidad estaba determinada por instintos o pulsiones reprimidos

El panorama actual de la psicología es sumamente diverso y complejo. Como también parece inclinarse más por sus aplicaciones más que en las diferentes escuelas.
Las dos escuelas que se pueden destacar son:
  • ·         La psicología humanística; sus postulados básicos contienen una determinada concepción del hombre.
  • ·         La psicología cognitiva; está asociada a disciplinas como la inteligencia artificial, el tratamiento de la información, la ciencia del lenguaje. Estudia los fenómenos mentales y los ubica como agentes causantes de la conducta humana.

Los ámbitos de estudio de la psicología .

  1. ·         Psicología básica. Los procesos psíquicos
  2. ·         Psicología evolutiva o del ‘’ciclo vital’’
  3. ·         Psicología de la personalidad
  4. ·         Psicopatología o psicología de la anormalidad

Campos de aplicación de la psicología.
  1. ·         Psicología de la educación
  2. ·         Psicología organizacional o laboral
  3. ·         Psicología clínica
  4. ·         Otras especialidades: Emergencias, comunitaria, forense…

No hay comentarios:

Publicar un comentario