martes, 6 de diciembre de 2011

EL EFECTO PIGMALIÓN


EL EFECTO PIGMALIÓN


    El efecto Pigmalión es uno de los sucesos que, tanto en el ámbito laboral como en el escolar, social y familiar, pueden ser mas productivos o contraproducentes. Esto supones, por tanto, algo importante de conocer y estudiar para los profesionales de cualquier ámbito.
Se pueden diferenciar dos tipos:

·                    Efecto Pigmalión positivo: El efecto Pigmalión positivo se refiere a aquel que produce un efecto positivo en el sujeto, de forma que afianza el aspecto sobre el cual se produce el efecto, provocando un aumento de la autoestima del sujeto y del aspecto en concreto.

·                   El efecto Pigmalión negativo: El efecto Pigmalión negativo es aquel que produce que la autoestima del sujeto disminuya y que el aspecto sobre el que actúa disminuya o incluso desaparezca.

El efecto Pigmalión se puede identificar de las siguientes maneras:

·                   Suceso por el que una persona consigue lo que se proponía previamente a causa de la creencia de que pude conseguirlo.

·                   Las expectativas y previsiones de los profesores sobre la forma en que de alguna manera se conducirían los alumnos, determinan precisamente las conductas que los profesores esperaba.


·                   Una profecía autocumplida es una expectativa que incita a las personas a actuar en formas que hacen que la expectativa se vuelva cierta.

A  Pigmalion y galatea 
   , Angelo bronzino (1530)

No hay comentarios:

Publicar un comentario