domingo, 4 de diciembre de 2011

Técnicas de neuroimagen


TÉCNICA DE NEUROIMAGEN




Las técnicas de neuro imagen permiten ver imágenes en vivo del sistema nervioso central y en general y el cerebro en particular.
El desarrollo en la década de 1970 de la tomografía axial computarizada
(TAC) del cerebro y del sistema nervioso central supuso un gran avance para las neurociencias. Por primera vez se pudo observar el cerebro humano vivo, mediante la reconstrucción de imágenes obtenidas con rayos X. a finales de la década de 1980 empezó a utilizarse una técnica más avanzada, la resonancia magnética nuclear ( RMN ), que tiene la ventaja de mayor resolución y de no utilizar radiación para la obtención de imágenes.
Más recientemente se desarrollaron los estudios con técnicas de neuroimagen funcional, mediante SPECT , PET y resonancia magnética funcional (RMf). Estas técnicas no son invasivas y permiten evaluar los procesos de aéreas y estructuras de cerebro en funcionamiento. Su logro es  haber mejorado los criterios diagnósticos de muchas enfermedades encefálicas.
La técnica de neuroimagen estructural son la tomografía computada (TC) y la resonancia magnética nuclear (RMN). Las técnica de neuroimagen funcional son la tomografía por emisión de positrones ( TEP o PET ), la tomografía computada por emisión de fotones simples (SPECT) y la resonancia magnética funcional ( RMf).            




No hay comentarios:

Publicar un comentario